Tema: Educación
Por: Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona
El International Education Funders Group celebró su convención anual del 23 al 25 de abril de 2024 en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de dialogar con cerca de 80 representantes de organizaciones de diferentes partes del mundo que financian y colaboran con iniciativas y proyectos sociales en torno a la educación.
El evento contó con la participación de destacadas fundaciones y organizaciones internacionales, como Jacobs Foundation, Templeton World Charity Foundation, Oak Foundation, Sheikh Saud Bin Saqr Al Qasimi Foundation for Policy Research y Girl Rising, entre otras. A nivel nacional, participaron organizaciones colombianas muy relevantes también para el entorno de la educación, como Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Luker, Alianza Educativa, Enseña por Colombia, Lumni, AeioTU y Escuela Nueva.
Este espacio fue fundamental para Fundación Corona porque nos permitió explorar y conectar con diversas experiencias, enfoques e innovaciones en filantropía educativa en los diferentes continentes.
El evento inició con una meditación que nos permitió entender las trayectorias y transiciones educativas desde la imagen de un río. Luego, se llevaron a cabo múltiples sesiones entre las que se destacó la plenaria dedicada a la educación en contextos de emergencia, donde se subrayó la creciente dureza de situaciones de conflicto y vulnerabilidad que desafían los paradigmas convencionales de la educación.
No obstante, el panel que más concentró nuestra atención fue el que exploró las transiciones entre educación y empleo, donde participamos como panelistas y se suscitaron reflexiones profundas sobre retos compartidos a nivel global.
Nuestros tres grandes aprendizajes de esta convención fueron:
i) El concepto de “trayectoria educativa” solo tiene sentido si consideramos las “transiciones” dado que en ellas están los puntos de embudo, de inflexión, los retos más críticos de los sistemas educativos. A su vez, las transiciones pueden ser de distinto tipo: de desarrollo (según ciclos vitales), organizacionales (según estructuras educativas) y situacionales (según el contexto externo).
ii) Siempre que hablamos del Modelo de Empleo Inclusivo, llegamos, en algún momento, a una matriz de tramos y componentes. El panel en el que participé me obligó a representar las transiciones de la trayectoria educativa y laboral como una espiral porque estamos yendo y viniendo constantemente entre formarnos y evolucionar en nuestros empleos. Sin embargo, esta parte de la trayectoria tiene una parte que no se repite y sienta las bases de la espiral educativo-laboral: la educación media, es decir los grados 10 y 11.
iii) No hace falta saturar la agenda para tener un gran evento. Esta convención del IEFG se destacó precisamente por dedicar tiempo suficiente a temáticas bien priorizadas y fomentar interacciones significativas que permitieron profundizar en las conversaciones.